lunes, 16 de octubre de 2017

Detección de necesidades

A partir de tu selección observa las necesidades que se presentan a los usuarios y en listalas. En el ejemplo que te damos la necesidad es incrementar o por lo menos no reducir más las utilidades y es una localidad de producción de leche.

Necesidades observadas.

Te damos espacio para tu registro. Ver ejemplo de la columna izquierda.

Productores de leche al menudeo.
Exportan leche al país.

Fuerte competencia del mismo producto.
Leche artificial.

Cercanía de varios competidores.
Varias empresas compiten por la opinión del cliente.

El producto sea barata como consecuencia de la competencia.
Si.

Definición del problema.

Cómo recordarás es importante definir con Claridad cuál es el problema que quiere solucionar para encaminar todos tus esfuerzos y conocimientos a los procesos o artefactos.

Respecto a la innovación debes detectar Cómo hacer mejoras en un proceso o producto. Observar su funcionamiento identificar los principios científicos aplicados etcétera puede facilitar su detección.

Donde veas un obstáculo por pequeño que sea ahí puede estar el problema que debe resolverse mediante la Innovación. Analiza los siguientes analiza los siguientes ejemplos:

. En una cafetería los clientes pierden mucho tiempo en ser atendidos y tienen que hacer 3 filas: una para entrar en el establecimiento otra para pedir su producto y otra para pagar.

. Existe la mitad de las máquinas de coser necesarias en un taller de confección. La mitad de quienes trabajan ahí no pueden coser.

. En el taller de Electricidad se pierde con frecuencia la herramienta.

. Herramienta de laboratorio de tecnología de mecánica es insuficiente para todo el alumnado.

. La escuela tiene un terreno donde los alumnos arrojan basura.

Casi todos los tiradores de laboratorio de tecnología de dibujo están en malas condiciones.

Desarrollo de competencias.

El grupo y mediante una lluvia de ideas escriban todos los problemas posibles inherentes a su laboratorio de tecnología y que pueden ser resueltos con una Innovación. Enlista continuación 10 de ellos:

1. No sirven las computadoras.
2. No hay sillas.
3. No hay libros de la materia.
4. No hay utensilios de limpieza.
5. Se va el internet.
6. Hacen falta computadoras.
7. Hay basura.
8. No hay fondos para reparar las computadoras.
9. No limpian.
10. Hace falta libros.

Describe el problema al que te gustaría dar solución.
No hay computadoras.

Planeación del proyecto.

Con la información anterior valores el equipo cuál opción pueden implementar de acuerdo con el análisis del costo beneficio.

En el ejemplo que te damos En definitiva no sería la mejor opción integrar el servicio de pago con tarjeta de crédito pues las ganancias se verían aún más afectadas. Sin embargo se pueden implementar las otras dos opciones de incorporación de TIC para atraer a compradores de otros lugares y el servicio a domicilio sería una ventaja sobre los competidores cercanos.

Desarrollo de competencias.

Realiza este evaluación. Anota una palomita si se cubre el requisito de valoración.

Aspecto.                           Valoración.
Operacional. Se puede incorporar el uso de TIC pues ya existen las condiciones.
 Existe el personal con conocimientos para operarlo.*
  Si es posible incorporar el servicio a domicilio.
 El pago con tarjeta se puede incorporar pues no es común su uso en la comunidad.*


Técnico.
Están las condiciones para instalar equipo de cómputo e internet.*
Existen condiciones para transportar el producto.
Existen condiciones para instalar la terminal de registro de tarjetas.*

Económico.
El costo se amortigua con equipo y existente para la administración.*
Los medios de transporte para iniciar ya se tiene.
El costo de la instalación de la terminal y la comisión bancaria sería absorbida.*

Calendarizacion.
Instalación de equipo.
Preparación.*
Difusión.

Documentación.
Registro de procesos desarrollados.

Elaboración del proyecto.

Con información desarrollada aplica tu proyecto si te surgieron ideas durante el proceso retomadas y diseña un proyecto que puedas desarrollar.

Los servicios en la comunidad.

En un tema anterior te presentamos como las innovaciones se pueden caminar al desarrollo social y no sólo a la industria con fin de lucro.

Te proponemos que revises De qué manera tu escuela sobre todo con lo que realizas en tu asignatura de tecnología podría brindar servicios a la comunidad.

Actividades de tu asignatura tecnología

Usar computadoras.
Servicio.
Tareas.

Actividades de tu asignatura tecnología.
Usar el laboratorio.
Servicio.
Trabajar.

Actividades de tu asignatura tecnológica.
Usar el libro.
Servicio.
Hacer tareas en grupo o individual.

Evaluación.

Presenta con un dibujo una Innovación relacionada con tu laboratorio de tecnología y Contesta lo que se solicita.


Plastic incorporarse en el proceso del proyecto?
1.

 y para su presentación?
1.

Porque lo defines como Innovación?
Porque es un nuevo producto.

Qué tipo de innovacion es?
Es tecnológica.

Qué conocimientos y de qué tipo incorporaste?
Información y investigación.

Cuáles Y qué tipo de fuentes consideraste?
Internet y libros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

            A través de la historia del la     humanidad,  ¿De cuál actividad del   hombre consideras que hoy surgió lo   que hoy conocemos ...