Desarrollo de comperencias. En equipos de pocos integranres, realicen las siguientes actividades. Investiguen las innovaciones que se han desarrollado en su asignatura tecnológica. Ordenen cronológicamente las mejoras técnicas que fue presentando la innovación que investigaron. Escribelas en las siguientes líneas:. 1. Molcajete. 2. Telescopio. 3. Monóculo. 4. Maquina de escribir. 5. Cassette. Elaboren una línea del tiempo en la que presenten las innovaciones ordenadas cronológicamente. 1.2. Características y fuentes de la innovación técnica: contextos de uso y de reproducción. Los contextos de uso y reproducción de sistemas técnicos. Como analizaste al inicio de este bloque, el conocimiento alimenta la innovación y permite dar camino a la inquietud,a la creatividad. El conocimiento se puede generar en la empresa, pero cuando no hay la posibilidad de invertir se dice que se transfiere o se compra tecnología. Tal vez te ha pasado que compas un aparato, pero el instructivo está impreso en inglés y no hay un soporte en español ni una dirección o teléfono donde te asesoren. En ese caso solo estás comprando tecnología. Se transfiere tecnología cuando el artefacto que se adquiere también se respalda con asesoría para su uso adecuado mediante un instructivo, permite las condiciones de manejo o da los datos de los centros de atención a usuarios en cada país para contactarlos en caso necesario; por ejemplo: cómo usar las clavijas convertidoras que permiten aislar la tierra y conectar un aparato en nuestros contactos de dos entradas. Otro ejemplo está en la industria del vestido: un ejemplo básico son las plantillas que representan las tallas sobre las que se diseñan los moldes para cortar una prenda. Si alguien que no sabe trazarlas las compra, pero no tiene cuidado de verificar qué sistema de tallas se aplicó, podrá hacer modelos innovadores con telas también innovadoras, pero como las tallas eran extranjeras, la estructura de cuerpo en que se basaron es diferente de la nuestra, de tal manera que las prendas seguramente quedarán largas de talle, aunque de ancho queden bien. Desarrollo de comperencias. Integren parejas o tercias y escriban en el siguiente espacio un ejemplo de su asignatura tecnológica donde se compra y otro donde se transfiere tecnología. También escriban qué se necesita para que esa compra se convierta en transferencia. Compra. Un videojuego nuevo en inglés. Transferencia. podemos traducirlo a nuestro idioma expogan su trabajo y obtengan una conclusión grupal.
1.3. uso de conocimientos técnicos y las tic para la Innovación.
El papel de los conocimientos técnicos es de suma importancia para la Innovación. Si una base de conocimiento sólida sería imposible imaginar como un objeto o proceso puede evolucionar.
La base del saber y el hacer técnico es el conocimiento científico, en particular el que se debe deriva de ciencias como física, química y biología.
Los conocimientos y su utilidad.
Si bien es cierto que la tecnología surge independientemente de la ciencia, en la actualidad las innovaciones tecnológicas tienen un componente y ha estudiado y que reconocemos como principios científicos.
Los principios del conocimiento científico se aplican en las innovaciones de la aerodinámica, gravedad, magnetismo, palanca, neumática, radiación electromagnética, reflexión y refracción.
En el siguiente cuadro escribe ejemplos en los que se apliquen los principios del conocimiento científico en la Innovación
Dinámica. Creación.
Gravedad. Fuerza.
Palanca. Fuerza.
Radiación electromagnética. Electricidad.
Compara tus respuestas con las de algún compañero. Completa en lo que les hizo falta.
El uso y resignificación de conocimientos para el cambio técnico.
Social se adapta de diversas formas a los cambios producidos por las innovaciones de acuerdo con sus tradiciones y costumbres, así como sus condiciones económicas, geográficas, etcétera.
Por ejemplo un principio en el proceso de conversación de los alimentos es la esterilización Y aunque no sea tan eficiente como la realizada en un laboratorio si logra el objetivo. Esterilización se logra si hervimos la leche para subir su temperatura a un punto que me permita matar algunos gérmenes.
De igual manera, en algunas asignaturas tecnológicas de conversación de alimentos que carecen de instrumentos y equipos se acostumbra envasar un producto para crear un ambiente libre de contaminantes, alrededor del área de trabajo Se colocan mecheros prendidos.
Otros grupos se han dedicado a la búsqueda de innovaciones que permitan el beneficio de las comunicaciones donde, por ejemplo, hay escasez de agua; como el ganador de un concurso de innovaciones sociales que creó una bicicleta que no sólo tiene un depósito de agua, sino que al Real pedalear acción a un dispositivo que la purifica.
Desarrollo de competencias.
A continuación describe De qué manera has aplicado los conocimientos de tu asignatura tecnológica a tus necesidades y condiciones.
Qué puedo realizar proyectos y trabajos.
Agruparse en equipos de pocos integrantes comparen sus respuestas se obtengan conclusión.
En qué podemos realizar algunos problemas en base a la materia.
En grupo compartan las aportaciones y registren en su equipo las ideas que no habían considerado.
En que también podemos entender más problemas de la tecnología.
Propiedades y reglas de operación de un sistema técnico.
Recordar las características de todo sistema técnico es organizado Dinámico y sinérgico cuando no hay Estos principios los resultados no son los esperados. Aunque si se logran es con costos altos demasiado esfuerzo desperdicio de materiales necesito lo contrario de lo que se busca con la Innovación.
Desarrollo de competencias.
Integran equipos y realizan diversas actividades que se realizan en su asignatura tecnológica. Seleccione un sistema técnico de preferencia el que se les dificulta operar. Escribir enseguida cuáles son sus reglas de operación.
Computadora: Hardware.
Los conocimientos representacional y operacional tácito y explícito del proceso técnico.
Un elemento de las innovaciones es la infraestructura humana es decir las personas que trabajan quienes desarrollan las actividades. Tanto sus conocimientos como su experiencia y actitud son fundamentales para la Innovación.
Desarrollo de competencias.
Organizados en equipos realiza las siguientes actividades.
. Identifiquen tres oficios en su comunidad y soliciten a quienes los desempeña que describan cómo desarrollan su trabajo. Escribanos a continuación.
Oficio a: tienda de abarrotes: se desarrollan vendiendo comida y productos.
Oficio b: estética: se desarrolla cortando cabello.
Oficio c: mercado: se desarrolla comercializando productos.
Desarrollo de competencias.
Cuando les hayan explicado cómo trabajar identifican los principales procesos sobre las técnicas utilizados y escribanos en el siguiente cuadro:
Nombre del oficio.
Tienda de abarrotes.
Procesos o técnicas.
Vender comida y productos.
Nombre del oficio.
Estética.
Procesos o técnicas.
Cortar cabello.
Nombre del oficio.
Mercado.
Procesos o técnicas.
Vender carnes verduras frutas y enlatados.
Con ayuda de su profesor identifiquen en grupo Los principios cientificos presentes en los procesos o técnicas. En pliegos de papel Bond o cartulinas hagan un cuadro como el siguiente para cada oficio. Al terminar veganos en el pizarrón.
Ejemplo:
Procesos o técnicas.
Cambio de llantas de automóvil.
Principio científico.
Sistema de palancas.
Desarrollo de competencias.
Oficio a: tienda de abarrotes.
Procesos o técnicas.
Vender comida y productos.
Principio científico.
Calculadora.
Oficio B: estética.
Procesos o técnicas.
Cortar cabello.
Principio científico.
Máquina para cortar cabello.
Oficio c: mercado.
Procesos o técnicas.
Vender carnes verduras frutas y enlatados.
Principio científico.
Computadoras.
Es probable que las personas que entrevistaste no conozcan todos los principios científicos Implicados En los procesos y las técnicas que utilizan incluso cuando realicen innovaciones no siempre conocen la teoría que sustenta su trabajo no obstante la experiencia nos permite crear recrear e innovar.
Te imaginas si estas personas tuvieran más información acerca de los principios de su práctica harían cosas aún más espectaculares. El conocimiento es un elemento valioso en la búsqueda de información para desarrollar Innovaciónes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario