Innovación técnica y desarrollo sostenible
Las actividades técnicas del ser humano han afectado el ambiente casi siempre de forma negativa ya que se han alterado los ecosistemas rompiendo el equilibrio natural. Esto ha provocado la extinción de especies animales y vegetales y propiciado condiciones de vida muy adversas para otras también ha puesto en riesgo a la propia especie humana. Actualmente la humanidad se ha dado cuenta de ello y ha indicado un camino para frenar Y revertir estos fenómenos.
Debemos pensar que el planeta es un ser viviente y en nuestra casa que lo que le hagamos de afectar a e indicará en nuestras condiciones de vida por lo que juntos debemos Buscar soluciones a los problemas actuales y contribuir con nuestra participación para lograr mejores condiciones ambientales para todos los habitantes del planeta.
Desarrollo de competencias
Reflexiones en torno a lo que podrías hacer para contribuir a la protección del ambiente y conservación de los recursos. Haz una lista de lo que propondrías.
Tratar de reciclar las llantas de los autos reciclar los metales de la basura limpiar terrenos baldíos y reciclar escombros.
Comparte con el grupo tus acciones se identifiquen cuales pueden participar tus compañeros
Mis compañeros pueden participar en limpiar terrenos baldíos y reciclar metales de la basura.
1.1. Visión prospectiva de la tecnología escenarios deseables
Debe ser una obligación de todos nosotros Buscar soluciones o procesos alternativos para disminuir los impactos ambientales negativos desarrollar nuestro futuro en un ambiente sano sin contaminación con elevadas posibilidades para la vida reproducción y conservación de las especies que además incluye condiciones de equidad para todas las personas.
Desarrollo de competencias
En la línea siguiente se escribe Cómo te gustaría que fuera el futuro de tu planeta y la sociedad a la que perteneces. Se trata de un lugar en que te gustaría vivir. Plantea situaciones posibles.
. Tu estado. Me gustaría que fuera limpio ya que algunas ciudades de mi estado son las más contaminadas del país.
. Tu país. También, que fuera limpio y ordenado
. El mundo. En el mundo quisiera que no contaminar al mucho con las fábricas porque generan el calentamiento global.
Materiales y fuentes de energía alternos
Afortunadamente se han logrado significativos avances en la creación de nuevos combustibles por ejemplo la industria cementera mundial incluido en nuestro país desarrolla tecnologías que permiten procesar combustibles alternos como fuentes de energía para los hornos en este caso basura Residencial llantas viejas y biomasa materia total de los seres que viven en un lugar determinado expresa en peso por unidad de área o volumen con lo que han logrado disminuir el 25% del consumo de combustibles fósiles en sus plantas en todo el planeta.
El campo de los combustibles alternativos a generado una amplia variedad de compuestos que tienen las mismas características y propiedades que los de origen fósil como el biodiesel para maquinaria producido con aceites vegetales y grasas animales. Sin embargo también su producción en gran escala es nociva para el ambiente provoca aumento de la deforestación desplazamiento de cultivos con fines alimentarios y destrucción de ecosistemas. Resultado más sostenible el uso de etanol como combustible pues éste se genera por fermentación de los desechos de la caña de azúcar en Brasil se tuvieron en 2006 16.3 millones de litros de etanol y es el principal productor mundial de ese combustible.
desarrollo de competencias
Consulta en internet como fuente de información Cuáles son las energías alternativas que es posible utilizar para que las actividades relacionadas con la tecnología pueden desarrollarse. Describe brevemente su origen y su forma de empleo.
Se denomina energía alternativa o fuentes de energía alternativa aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales clásicas.
desarrollo de competencias
reunanse por equipos e investiguen en internet cuales materiales alternos se usan para disminuir el consumo de recursos naturales. Documenten especialmente los materiales que en las actividades especificas de la asignatura tecnologica que cursan pueden sustituirse por otros alternativos. Comenten sus resultados en el grupo.
ladrillos y cemento ecologico, bolsas ecologicas para disminuir el uso de bolsas plasticas, fibra de canamo y el coco, fibra de madera, papel crepe, materiales para tejado alternativos, como es el caso del bambu.
el impacto de los procesos tecnicos
todos los procesos tecnicoproductivos inicien en el ambiente y en particular son las ciudades las que enfrentan las peores consecuencias. En general, las grandes urbes son centros productivos en los que se generan bienes y servicios no solo de consumo local, sino que por lo regular abastecen a todo un pais o tienen impacto mundial con sus productos.
desarrollo de competencias
en equipo, investiguen lo necesario para dar respuesta a las preguntas siguientes.
°¿ cuales son los problemas ambientales mas importantes que enfrentan su localidad o ciudad? la basura, la quema de llantas y la quema de basura
°¿cuales son sus causas? las causas son que algunas personas tienen problemas respiratorios acausa de eso.
A partir del enfoque del énfasis de campo tecnológico que cursan propongan soluciones viables para que permitan disminuir el impacto ambiental y social que su laboratorio tecnológico genera.
Podríamos Llamar a las autoridades del sector a que hagan algo al respecto.
Desarrollo de competencias.
En equipo con que se realicen lo que se solicita:
°¿Cuáles son los principales actividades que se realizan en su laboratorio de tecnología? Clase de cómputo y resolver el libro de la asignatura
°¿Cuáles son los materiales que se emplean? Una computadora y el libro de la asignatura.
°¿Qué fuentes de energía se utilizan para satisfacer las necesidades del taller? El aire acondicionado y el internet
°¿Cuáles desechos se generan? Hojas de trabajo y la basura de la comida
°Obtengan algunas conclusiones y compartanlas con el grupo
Llegamos a la conclusión de que nos sentiríamos más cómodos y que tuvieran más computadoras en el salón
En grupo Comenten las conclusiones y agreguen otras generales para el cuidado del medio ambiente.
Qué hubieran más computadoras y aire acondicionado que funcione.
Reciclado de materiales
Una de las numerosas acciones que podemos emprender para contribuir a detener el deterioro ambiental consiste en seguir el ciclo de las tres r lo cual significa.
® Reducir el consumo de productos no biodegradables o contaminantes.
® Reusar materiales y productos que puedan emplearse En diversas ocasiones antes de desecharlos.
® Reciclar es decir procesar varias veces materiales que sean susceptibles de trabajar Se repetidamente Como sucede con los plásticos los metales el vidrio El cartón y el papel.
Desarrollo de competencias
Los materiales empleados en la tecnología que cursas así como sus productos tienen una vida útil y luego se desechan.
•partes de computadora: los usaría para reparar otras computadoras
•materiales de ciclos pasados: yo yo los reutilizar ir Para no gastar mucho dinero y eso no afectaría al medio ambiente.
•materiales de basura para usarlos como utensilios de limpieza: yo Repararia materiales de la basura para usarlos como utensilios de limpieza.
• reusar materiales de la asignatura: puedo reusar los materiales de la asignatura para hacer un proyecto de ciencias.
Intercambio información en el grupo y el técnico inclusiones colectivas. Con ayuda del profesor ponga !manos a la obra!
La administración adecuada de nuevas tecnologías.
La aparición de nuevas tecnologías que buscan satisfacer las necesidades de materiales combustibles y fuentes de energía que no dañan al planeta no representan una solución sostenible por su simple presencia las compañías que las desarrollan y aplican tienen una responsabilidad social.
La aplicación de tecnologías limpias o amigas del ambiente también implica un costo ambiental si no se usa en reaccionar mente.
Por citar algunos de los riesgos de la fabricación de Bio diesel conlleva riesgos ambientales como la tala inmoderada el cambio de cultivos El Avance de las fronteras agrícolas hacia las zonas de bosque por lo que su producción debe ser controlada y frenar sus impactos ambientales negativos. En el caso del etanol elaborado a base de la fermentación del maíz es esencial controlar que la siembra de este grano siga siendo primordialmente para consumo humano y no se de prioridad a la producción de combustible frente a la de alimentos. Otro ejemplo el uso de aceites basura y llantas como combustibles alternos requieren instalaciones especiales que no permiten que los residuos de este proceso vayan al ambiente pues resultan aún más contaminantes que los combustibles fósiles.
Desarrollo de competencias
Investiga Qué impacto Podría tener el ambiente las actividades de tu laboratorio de tecnología cuando los materiales y las fuentes de energía no se usan racionalmente. Considera también los posibles impactos sociales que tiene el empleo de materiales alternativos.
•como fuente de información utiliza internet hace entrevistas y visita a la biblioteca de tu escuela. Escribe una síntesis de lo que investigaste.
Los materiales Se podrían descomponer y no funcionar muy bien
La tecnología y su desarrollo en México
Durante mucho tiempo nuestro país ha vivido un considerable rezago tecnológico existe desvinculación entre lo académico y la industria un presupuesto para investigación tanto en el sector privado como público es muy reducido y resulta más barato importar la tecnología para adaptarla a las necesidades nacionales. En estos circunstancias los resultados no siempre son los mejores.
1.2. La innovación técnica en los procesos técnicos.
Todos los procesos son las situaciones actuales que se generan por la participación del ser humano en un momento determinado pueden mejorarse. A este proceso de mejorarse se le llama Innovación y consiste en aplicar ideas y conceptos nuevos para optimizar e incrementar la productividad.
Las características y propiedades de los materiales.
Los materiales consisten en todo aquello que compone y da forma cualquier producto u objeto. La facilidad para trabajarlos Y obtener el producto final su disponibilidad consta y en los últimos tiempos el impacto que se usó genera en el ambiente son factores que determinan que se emplean o no para la elaboración de un bien o un servicio. En cada actividad técnica y productiva se utilizan recursos y materiales propios que cumplen con características y propiedades específicas de acuerdo con el uso que se les dará.
Desarrollo de competencias
En grupos de 4 a 5 compañeros y de acuerdo con la clasificación general de los equipos y materiales que emplean en el énfasis de campo tecnológico que cursan.
•describa las propiedades o características de cada equipo y material.
•analicen Cuáles pueden sustituirse por otros de menor impacto ecológico. Anota en los en este espacio.
Podríamos cambiar el aire acondicionado por un Cooler.
El proceso productivo como sistema
Cualquier proceso productivo es una serpiente acciones para generar un vino un servicio. Aunque le definición parece sencilla y procesos no lo es y aque deben considerarse diversos actores fuera que se opere de manera adecuada. Hay muchas días por ahí diseñar y realizar un proceso productivo funcionar pero en resumen de considerarse 4 momentos para tener un buen proyecto:
•costo de producción y la operación (eficiencia)
•calidad esperaba del vino servicio
•con fiabilidad del proceso
•flexibilidad capacidad del proceso para adaptarse nueva circunstancias.
Calendario tener los mejores resultados de vemos tener en cuenta dos conceptos básicos en el ámbito de productivo tanto de bienes como servicios.
Eficiencia y eficacia
Eficiencia. Es la relación que existe entre dos recursos utilizados y los logros obtenidos. Según esté criterios es más eficiente cuando se logra no además y mejores resultados con menos recursos por ejemplo en 8 horas se producen me la automóviles pero si incrementa la eficiencia si eso es mi vehículo se producen en 6 horas no sigue las mismas 80 resultan 1100 unidades. Emplean los mismos recursos sin embargo la producción incrementa.
Eficacia. Es la no capacidad para lograr de terminando objetivo el tiempo condiciones específicos. Por ejemplo si planea construir un puente en dos meses si se logra la meta se es eficiente si no es insuficiente. Podría darse el caso de que pueda cumplir el objetivo se contratar a amas personas entonces iremos eficaz espero no eficientes pues en el salón más recursos.
Desarrollo de competencias
En equipo análisis y volumen las actividades que desarrollando entre de laboratorio de tecnología aplicando los conceptos de eficiencia y eficacia. Acuerden previamente un escáner y califiquen su desempeño.
Hacer proyecto de Ciencias por el concurso de ciencia realizar trabajos y le información.
Hasta hables con un programa para tu el rendimiento de laboratorio de tecnología resulte más eficaz y eficiente. Considerados aspectos siguientes.
•cómo disminuir los tiempos en los que se realizan algunas actividades.
Realizando un horario
•cómo disminuir costos.
Podíamos disminuir los costos ya los álamos en material del salón.
•cómo ahorrar energía.
Apagando la luz de solo abriendo las cortinas.
•cómo utilizar los materiales y desperdiciarlos.
Utilizandolos con cuidado y orden
•cómo utilizar las 3 R.
Las utilizar y hemos de usando reduciendo y reciclando
•cómo sistematizar mejor los procesos.
Insultando nuevos programas más actualizados
Desarrollo de competencias
Reflexiones en torno a lo que podrías hacer para contribuir a la protección del ambiente y conservación de los recursos. Haz una lista de lo que propondrías.
Tratar de reciclar las llantas de los autos reciclar los metales de la basura limpiar terrenos baldíos y reciclar escombros.
Comparte con el grupo tus acciones se identifiquen cuales pueden participar tus compañeros
Mis compañeros pueden participar en limpiar terrenos baldíos y reciclar metales de la basura.
1.1. Visión prospectiva de la tecnología escenarios deseables
Debe ser una obligación de todos nosotros Buscar soluciones o procesos alternativos para disminuir los impactos ambientales negativos desarrollar nuestro futuro en un ambiente sano sin contaminación con elevadas posibilidades para la vida reproducción y conservación de las especies que además incluye condiciones de equidad para todas las personas.
Desarrollo de competencias
En la línea siguiente se escribe Cómo te gustaría que fuera el futuro de tu planeta y la sociedad a la que perteneces. Se trata de un lugar en que te gustaría vivir. Plantea situaciones posibles.
. Tu estado. Me gustaría que fuera limpio ya que algunas ciudades de mi estado son las más contaminadas del país.
. Tu país. También, que fuera limpio y ordenado
. El mundo. En el mundo quisiera que no contaminar al mucho con las fábricas porque generan el calentamiento global.
Materiales y fuentes de energía alternos
Afortunadamente se han logrado significativos avances en la creación de nuevos combustibles por ejemplo la industria cementera mundial incluido en nuestro país desarrolla tecnologías que permiten procesar combustibles alternos como fuentes de energía para los hornos en este caso basura Residencial llantas viejas y biomasa materia total de los seres que viven en un lugar determinado expresa en peso por unidad de área o volumen con lo que han logrado disminuir el 25% del consumo de combustibles fósiles en sus plantas en todo el planeta.
El campo de los combustibles alternativos a generado una amplia variedad de compuestos que tienen las mismas características y propiedades que los de origen fósil como el biodiesel para maquinaria producido con aceites vegetales y grasas animales. Sin embargo también su producción en gran escala es nociva para el ambiente provoca aumento de la deforestación desplazamiento de cultivos con fines alimentarios y destrucción de ecosistemas. Resultado más sostenible el uso de etanol como combustible pues éste se genera por fermentación de los desechos de la caña de azúcar en Brasil se tuvieron en 2006 16.3 millones de litros de etanol y es el principal productor mundial de ese combustible.
desarrollo de competencias
Consulta en internet como fuente de información Cuáles son las energías alternativas que es posible utilizar para que las actividades relacionadas con la tecnología pueden desarrollarse. Describe brevemente su origen y su forma de empleo.
Se denomina energía alternativa o fuentes de energía alternativa aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales clásicas.
desarrollo de competencias
reunanse por equipos e investiguen en internet cuales materiales alternos se usan para disminuir el consumo de recursos naturales. Documenten especialmente los materiales que en las actividades especificas de la asignatura tecnologica que cursan pueden sustituirse por otros alternativos. Comenten sus resultados en el grupo.
ladrillos y cemento ecologico, bolsas ecologicas para disminuir el uso de bolsas plasticas, fibra de canamo y el coco, fibra de madera, papel crepe, materiales para tejado alternativos, como es el caso del bambu.
el impacto de los procesos tecnicos
todos los procesos tecnicoproductivos inicien en el ambiente y en particular son las ciudades las que enfrentan las peores consecuencias. En general, las grandes urbes son centros productivos en los que se generan bienes y servicios no solo de consumo local, sino que por lo regular abastecen a todo un pais o tienen impacto mundial con sus productos.
desarrollo de competencias
en equipo, investiguen lo necesario para dar respuesta a las preguntas siguientes.
°¿ cuales son los problemas ambientales mas importantes que enfrentan su localidad o ciudad? la basura, la quema de llantas y la quema de basura
°¿cuales son sus causas? las causas son que algunas personas tienen problemas respiratorios acausa de eso.
A partir del enfoque del énfasis de campo tecnológico que cursan propongan soluciones viables para que permitan disminuir el impacto ambiental y social que su laboratorio tecnológico genera.
Podríamos Llamar a las autoridades del sector a que hagan algo al respecto.
Desarrollo de competencias.
En equipo con que se realicen lo que se solicita:
°¿Cuáles son los principales actividades que se realizan en su laboratorio de tecnología? Clase de cómputo y resolver el libro de la asignatura
°¿Cuáles son los materiales que se emplean? Una computadora y el libro de la asignatura.
°¿Qué fuentes de energía se utilizan para satisfacer las necesidades del taller? El aire acondicionado y el internet
°¿Cuáles desechos se generan? Hojas de trabajo y la basura de la comida
°Obtengan algunas conclusiones y compartanlas con el grupo
Llegamos a la conclusión de que nos sentiríamos más cómodos y que tuvieran más computadoras en el salón
En grupo Comenten las conclusiones y agreguen otras generales para el cuidado del medio ambiente.
Qué hubieran más computadoras y aire acondicionado que funcione.
Reciclado de materiales
Una de las numerosas acciones que podemos emprender para contribuir a detener el deterioro ambiental consiste en seguir el ciclo de las tres r lo cual significa.
® Reducir el consumo de productos no biodegradables o contaminantes.
® Reusar materiales y productos que puedan emplearse En diversas ocasiones antes de desecharlos.
® Reciclar es decir procesar varias veces materiales que sean susceptibles de trabajar Se repetidamente Como sucede con los plásticos los metales el vidrio El cartón y el papel.
Desarrollo de competencias
Los materiales empleados en la tecnología que cursas así como sus productos tienen una vida útil y luego se desechan.
•partes de computadora: los usaría para reparar otras computadoras
•materiales de ciclos pasados: yo yo los reutilizar ir Para no gastar mucho dinero y eso no afectaría al medio ambiente.
•materiales de basura para usarlos como utensilios de limpieza: yo Repararia materiales de la basura para usarlos como utensilios de limpieza.
• reusar materiales de la asignatura: puedo reusar los materiales de la asignatura para hacer un proyecto de ciencias.
Intercambio información en el grupo y el técnico inclusiones colectivas. Con ayuda del profesor ponga !manos a la obra!
La administración adecuada de nuevas tecnologías.
La aparición de nuevas tecnologías que buscan satisfacer las necesidades de materiales combustibles y fuentes de energía que no dañan al planeta no representan una solución sostenible por su simple presencia las compañías que las desarrollan y aplican tienen una responsabilidad social.
La aplicación de tecnologías limpias o amigas del ambiente también implica un costo ambiental si no se usa en reaccionar mente.
Por citar algunos de los riesgos de la fabricación de Bio diesel conlleva riesgos ambientales como la tala inmoderada el cambio de cultivos El Avance de las fronteras agrícolas hacia las zonas de bosque por lo que su producción debe ser controlada y frenar sus impactos ambientales negativos. En el caso del etanol elaborado a base de la fermentación del maíz es esencial controlar que la siembra de este grano siga siendo primordialmente para consumo humano y no se de prioridad a la producción de combustible frente a la de alimentos. Otro ejemplo el uso de aceites basura y llantas como combustibles alternos requieren instalaciones especiales que no permiten que los residuos de este proceso vayan al ambiente pues resultan aún más contaminantes que los combustibles fósiles.
Desarrollo de competencias
Investiga Qué impacto Podría tener el ambiente las actividades de tu laboratorio de tecnología cuando los materiales y las fuentes de energía no se usan racionalmente. Considera también los posibles impactos sociales que tiene el empleo de materiales alternativos.
•como fuente de información utiliza internet hace entrevistas y visita a la biblioteca de tu escuela. Escribe una síntesis de lo que investigaste.
Los materiales Se podrían descomponer y no funcionar muy bien
La tecnología y su desarrollo en México
Durante mucho tiempo nuestro país ha vivido un considerable rezago tecnológico existe desvinculación entre lo académico y la industria un presupuesto para investigación tanto en el sector privado como público es muy reducido y resulta más barato importar la tecnología para adaptarla a las necesidades nacionales. En estos circunstancias los resultados no siempre son los mejores.
1.2. La innovación técnica en los procesos técnicos.
Todos los procesos son las situaciones actuales que se generan por la participación del ser humano en un momento determinado pueden mejorarse. A este proceso de mejorarse se le llama Innovación y consiste en aplicar ideas y conceptos nuevos para optimizar e incrementar la productividad.
Las características y propiedades de los materiales.
Los materiales consisten en todo aquello que compone y da forma cualquier producto u objeto. La facilidad para trabajarlos Y obtener el producto final su disponibilidad consta y en los últimos tiempos el impacto que se usó genera en el ambiente son factores que determinan que se emplean o no para la elaboración de un bien o un servicio. En cada actividad técnica y productiva se utilizan recursos y materiales propios que cumplen con características y propiedades específicas de acuerdo con el uso que se les dará.
Desarrollo de competencias
En grupos de 4 a 5 compañeros y de acuerdo con la clasificación general de los equipos y materiales que emplean en el énfasis de campo tecnológico que cursan.
•describa las propiedades o características de cada equipo y material.
•analicen Cuáles pueden sustituirse por otros de menor impacto ecológico. Anota en los en este espacio.
Podríamos cambiar el aire acondicionado por un Cooler.
El proceso productivo como sistema
Cualquier proceso productivo es una serpiente acciones para generar un vino un servicio. Aunque le definición parece sencilla y procesos no lo es y aque deben considerarse diversos actores fuera que se opere de manera adecuada. Hay muchas días por ahí diseñar y realizar un proceso productivo funcionar pero en resumen de considerarse 4 momentos para tener un buen proyecto:
•costo de producción y la operación (eficiencia)
•calidad esperaba del vino servicio
•con fiabilidad del proceso
•flexibilidad capacidad del proceso para adaptarse nueva circunstancias.
Calendario tener los mejores resultados de vemos tener en cuenta dos conceptos básicos en el ámbito de productivo tanto de bienes como servicios.
Eficiencia y eficacia
Eficiencia. Es la relación que existe entre dos recursos utilizados y los logros obtenidos. Según esté criterios es más eficiente cuando se logra no además y mejores resultados con menos recursos por ejemplo en 8 horas se producen me la automóviles pero si incrementa la eficiencia si eso es mi vehículo se producen en 6 horas no sigue las mismas 80 resultan 1100 unidades. Emplean los mismos recursos sin embargo la producción incrementa.
Eficacia. Es la no capacidad para lograr de terminando objetivo el tiempo condiciones específicos. Por ejemplo si planea construir un puente en dos meses si se logra la meta se es eficiente si no es insuficiente. Podría darse el caso de que pueda cumplir el objetivo se contratar a amas personas entonces iremos eficaz espero no eficientes pues en el salón más recursos.
Desarrollo de competencias
En equipo análisis y volumen las actividades que desarrollando entre de laboratorio de tecnología aplicando los conceptos de eficiencia y eficacia. Acuerden previamente un escáner y califiquen su desempeño.
Hacer proyecto de Ciencias por el concurso de ciencia realizar trabajos y le información.
Hasta hables con un programa para tu el rendimiento de laboratorio de tecnología resulte más eficaz y eficiente. Considerados aspectos siguientes.
•cómo disminuir los tiempos en los que se realizan algunas actividades.
Realizando un horario
•cómo disminuir costos.
Podíamos disminuir los costos ya los álamos en material del salón.
•cómo ahorrar energía.
Apagando la luz de solo abriendo las cortinas.
•cómo utilizar los materiales y desperdiciarlos.
Utilizandolos con cuidado y orden
•cómo utilizar las 3 R.
Las utilizar y hemos de usando reduciendo y reciclando
•cómo sistematizar mejor los procesos.
Insultando nuevos programas más actualizados
No hay comentarios.:
Publicar un comentario