lunes, 4 de junio de 2018

BLOQUE V

Proyecto de innovacion


TEMA 1: Cararteristicas de un proyecto de innovacion


Durante la educación secundaria hace experimentado cambios que conoces más aspectos que en primer año. Tu asignaturaTu asignatura de tecnología que ha permitido desarrollar diferentes proyectos en los que utilizaste equipos herramientas y materiales para construir diversos productos. Esos conocimientos te permiten saber qué proyectos se construye con fundamento en las respuestas de las siguientes preguntas qué hacer para que hacer con qué hacer cómo hacerlo. En primer año al final del ciclo escolar elaboraste su proyecto de reproducción artesanal en segundo hicistes un proyecto Industrial ahora tercero realizará su proyecto de Innovación.

Desarrollo de competencias

•que es una innovación tecnológica?
Una innovación tecnológica es un avance en la tecnología.

•Qué diferencia existe entre una innovación y una creación tecnológica? En queque una y la otra simplemente se actualiza

En equipos Comenten sus respuestas Y obtengan una unificada para cada pregunta. Después realicen las siguientes actividades.


•observan con detenimiento todo lo que hay en su laboratorio de tecnología y hagan una lista de los productos que han realizado en el. Registró en la lista aquí.

Hemos realizado fotografías impresas con las computadoras e impresoras también armamos proyectos con la herramienta del profesor.

•analicen que maquinaria herramientas e instrumentos o productos de su taller son susceptibles a una innovación tecnológica.
La actualización de las computadoras ha ido cambiando mucho

1.1. La innovación técnica en el desarrollo de los proyectos

Todo producto tecnológico y resultado de un proyecto productivo cuya intención es cubrir necesidades humanas tanto básicas como de Mercado.

Finaliza los objetos que hay a tu alrededor o se investiga los procesos Implicados En estos descubrirás en toda su expresión una serie de innovaciones tecnológicas.

Desarrollo de competencias

Observa detenidamente esta secuencia de imágenes.



En equipos y con base en sus ilustraciones completa en el siguiente cuadro:

Cambios.       

Estructura .

Materiales

Mejora de la función

Funciones combinadas

Bicicleta

Estructura: es un cuadro y 2 rines

Materiales: aluminio

Impacto social: es un medio de transporte

Mejora de la función: sistema de frenado

Funciones combinadas: canastillas


Función

Estructura: estabilidad

Materiales: es el mecanismo

Impacto social impacto social: percepción del tiempo

Mejora de la función: seguridad

Funciones combinadas: cargar cosas


la inovacion y el cambio técnico

Recuerda que la innovación tecnológica introducen variaciones a lo que ya existe si bien la función no cambia la funcionalidad si. Incluso en una Innovación la satisfacción original de necesidades se amplia. Un ejemplo claro es que lo que ocurre con la telefonía móvil observa la secuencia de innovaciones.









Desarrollo de competencias

De manera individual elige una herramienta o instrumento de tu laboratorio de tecnología y realiza el siguiente análisis técnico Escríbelo en el espacio correspondiente:

•cómo se llama? Computadora

•Qué necesidad o necesidades resuelve? Trabajos tareas y impresiones

•cuál es su función? (Para qué sirve) trabaja en internet y sirve para hacer trabajos

•Cuál es su funcionamiento? (Cómo funciona) navega en internet hace trabajos en Word y Excel y Powerpoint

•De qué material está hecho? Metal y plástico

•Cuáles han sido las innovaciones tecnológicas que se han operado en dicha herramienta? Cambió la pantalla


Los ciclos de innovación técnica y su implicación ambiental

Para hablar de cipro recuperemos nuestra experiencia en la escuela se habla de ciclo escolar para referirse a un espacio de tiempo en el cual se establecen metas y actividades con fechas de inicio y cierre de manera similar la innovación técnica refiere a los tiempos y actividades que se generan para dar solución a una necesidad detectada.

En la actualidad estos ciclos recuperan las necesidades básicas y las creadas socialmente mediante artefactos. Se revisa el tipo de materiales los procesos de manufactura el diseño de productos y venta también las formas de organizar la información y comunicación dentro de las formas de trabajo y ante las condiciones ambientales se incorpora esta preocupación social y se plantean retos para recuperar y mantener el medio natural.


Introducción al proyecto de Innovación

Los proyectos de innovación tienen la misma base de cualquier proyecto técnico lo que cambia es la metodología de cada fase porque no tienes que pensar en crear algo inédito Si no mejorar lo que ya existe. Por eso las fases básicas son las mismas siempre:

identificación del bien o servicio que se va a innovar

Recolección de selección y análisis de información

Construcción de la imagen objeto representación gráfica

Búsqueda y selección de alternativas

Planeación

Ejecución de la alternativa seleccionada

Evaluación

Comunicación y difusión


Identificación del problema

En las trayectorias técnicas que has construido o en el análisis de los procesos productivos encontrarás que la necesidad que resuelve es parte del problema que se plantea a un nivel individual o de grupo.

Entonces dónde están los problemas por resolver según el libro de segundo grado bloque 2 lo que se entiende por problema es una situación que no puede resolverse sin conceptos y habilidades y previos para dar una respuesta rápida y efectiva. A nuestro alrededor existen muchos objetos por mejorar pero cuando el interés por algo Nos pone frente a un problema en nuestras habilidades y conocimientos se ponen en práctica.

Desarrollo de competencias

Observa la siguiente imagen y trata de descubrir mentalmente todo lo que ves.



Desarrollo de competencias

En equipo contesta las siguientes preguntas.

•dónde crees que se ubique geográficamente este lugar? En Perú

•Cuáles son los problemas personales que puede tener la persona que se ve en la imagen? La escasez de agua

•Cuáles son los problemas que aquejan a la comunidad a la que pertenece esta persona? Menciona al menos 3. La escasez de agua la falta de Electricidad y la falta de ingresos económicos.

•escojan un problema y redacte no en su poder no lo más detalladamente posible En qué consiste quienes están involucrados A quiénes afecta porque creen que surgió Cómo podría solucionarse. Escribano aquí.
La inseguridad cada día está más peor el gobierno parece que no hace nada para acabar con la inseguridad.

1.2. LaLa responsabilidad social en los proyectos de innovación técnica


En la actualidad se desarrollan nuevos conocimientos que buscan resolver problemas sociales al ofrecer alternativas de solución sin perder de Vista a los protocolos ambientales que protegen los ecosistemas que tenemos en el planeta.

Para que esto ocurra es necesario que las autoridades supervisan más de cerca al sector productivo y vigilan que se cumplan todas las normas de higiene y seguridad y de impacto ambiental.


Los criterios del desarrollo sostenible para la Innovación

En los bloques anteriores te acercaste a un tema de importancia vital el desarrollo sostenible y sostenido de la sociedad humana tiene que considerar el desarrollo armónico entre las personas así como el de los dos ambientes que se construyen para satisfacer nuestras necesidades.

Los acuerdos mundiales sobre el medio ambiente y las necesidad de cambiar nuestra forma de vida Busca en que los ambientes del planeta Eleven su calidad de vida mediante la mejora de su condición económica.



Tema 2: el proyecto de Innovación


En la primera parte de esto lo que era necesario que no le isoras los procesos de innovación tecnológica y como éstos impactarán en el cambio técnico.

Ya viste ejemplos de cómo la innovación tecnológica conlleva cambios en el uso y tipo de materiales en las técnicas empleadas en la información necesaria sobre los principios que rigen un objeto etcétera.

Ahora en esta segunda parte del bloque pondrás en práctica la integración de conocimientos habilidades actitudes y valores necesarios para llevar a cabo un proyecto de Innovación.

2.1. Proyecto de innovación para el desarrollo sostenible

En esta última etapa se concreta lo aprendido no sólo en este periodo sino también en los últimos años anteriores.

Ahora es momento de que pongas manos a la obra. Con todo lo que has aprendido en los bloques anteriores tienes los conocimientos para hacer un proyecto de Innovación. Aquí te vamos a llevar a paso a paso.

Desarrollo del proyecto de Innovación

Desarrollo ideas es un reto a la creatividad pero a la vez brinda la oportunidad de valorar los conocimientos de otras personas y de otros Campos tecnológicos. También representa la posibilidad de hacer y decidir por cosas y acciones nuevas con el apoyo del equipo de trabajo.

El desarrollo de los siguientes puntos es necesario que vayas imaginando a dónde quieres llegar con este proyecto de innovación recupera en este punto de investigado y ten presente lo construido por otros compañeros.

Identificación del bien o servicio que se lleva a innovar.

Ya sabes que en tu laboratorio de tecnología se produce de objetos o procesos Pues bien en este momento debes elegir alguno que se requiera mejorar. Para elegir el primer filtro es preguntarte:


Desarrollo de competencias

De manera individual elige un objeto que se produzca o se utiliza en el laboratorio de tecnología es necesario que sea uno que haya pasado por el primer filtro de escrito al inicio de este subtema.

•Contesta lo siguiente sin consultar ninguna fuente de información sólo vas a te en tu observación Y si es posible en la manipulación del objeto y lo que sabes acerca de el.

•cuál es su función? (Su finalidad para qué sirve) sirve para imprimir imágenes e información

•Qué necesidad resuelve? Imprimir

•cómo funciona?(funcionamiento) se envía un archivo a la impresora e imprime

•qué energía utiliza? Electricidad

•Qué materiales está hecho?¿Cómo se obtiene?¿Cuál es la ventaja de que esté elaborado con esos materiales? De plástico y metales y se obtienen del petróleo y la minería.

•qué principios científicos implica su estructura y funcionamiento? Ciencia y tecnología.

•Qué materiales y energía alternativas pueden utilizar para proteger el ambiente natural? Materiales reciclados


Recolección selección y análisis de información

Seguramente te percataste de tus conocimientos acerca de varios aspectos del Análisis no fueron suficientes No te preocupes estas tareas son para que aprendas más por eso el paso siguiente es recolectar seleccionar y analizar información de distintas Fuentes.


Desarrollo de competencias

En pequeños equipos Comenten las respuestas de la actividad anterior y elijan un solo objeto para todo el equipo. Recuerden que este equipo de trabajo será el mismo de todo el tiempo.

•con base en el objeto que han elegido en un equipo realiza las siguientes actividades.

•en el cuadro siguiente aparecen los aspectos a considerar para el análisis de un objeto plantear preguntas para conocer con más detalle cada aspecto del objeto. Cuanto más preguntas !mejor!








Desarrollo de competencias

Ahora de Zidane en equipo Qué información necesitan ahora de Zidane en equipo Qué información necesitan y donde la pueden conseguir.

•dividen las tareas de búsqueda de información entre los integrantes del equipo. Cada uno además de investigar deberá seleccionar la información más revelante y elaborar un resultado de sus hallazgos.

•con toda la información obtenida analizada y resumida organicen de nuevo un análisis técnico del objeto que eligió todo el equipo.

• analizan las posibilidades de innovación del objeto y registran as a continuación.

• otras necesidades que pueden resolver. Produce fotos

•en su estructura. Se basa Se basa en un modelomodelo antiguo de los años 20

•en su funcionamiento. Saca copias imprime hace fotos y copia información

•materiales Con qué está elaborado. Metal y plástico

•el tipo de energía que utiliza. Electricidad limpia.

Construcción de la imagen objeto o representación gráfica

Con todas las actividades que han realizado hasta el momento ya tienen una imagen aproximada de Cómo quedará el objeto Una vez que se hayan hecho las innovaciones es decir ya tienen una imagen proyectada de lo que harán.

Desarrollo de competencias

En tu cuaderno dibuja el objeto innovador qué escogió tu equipo.

•realiza varios dibujos de acuerdo con las siguientes etapas:

Objeto original
Primeras etapas de modificación
Diferentes vistas de objeto frente lateral por arriba por abajo
Objeto final innovado

Comparte tus representación del objeto con tu equipo y entre dos decidan la imagen final que utilizarán.


Búsqueda y selección de alternativas

Ya saben a dónde quieren llegar ahora de entre todas las posibilidades eligen una para realizar el objeto. Después elijan otra con base en un análisis de factibilidad pertinencia costo beneficio y funcionalidad.

Desarrollo de competencias

En equipo en liston todas las opciones posibles para realizar la innovación no importa si algunas parecen descabelladas.

•cada alternativa deberá ser calificada con la siguiente escala:

Muy bien bien regular insuficiente

Alternativas
Muy bien
Bien
Regular
Bien

Factibilidad
Bien
Muy bien
Bien
Bien

Pertinencia
Bien
Bien
Bien
Muy bien

Costo beneficio
Regular
Regular
Regular
Regular

Funcionalidad
Muy bien
Muy bien
Bien
Bien

Si no es suficiente el espacio continuo en tu cuaderno.

•con base en las calificaciones de cada alternativa origen la mejor.

Desarrollo de competencias

Pongan a prueba su objeto y describan cómo es en la evaluación interna.

Aspectos .                                Nombre del objeto

Eficacia.                                  Cooler portátil

Eficiencia.                               Escultor de madera

Factibilidad .                           Horno para fundir

Fiabilidad .                              Bicicleta mejorada


desarrollo de competencias

Lean entre todos los que escribieron en cada rumbo y decidan si el objeto requiere modificaciones. De ser así anoten las pero todavía no las lleven a cabo.

•ahora realicen otro análisis de evacuación ahora realicen otro análisis de evaluación que completé el anterior. También describen el comportamiento del objeto en cada rubro. Aquí Aquí puede utilizar la escala: muy bien, regular, insuficiente

durabilidad: tiempo util del producto
Bien

funcionamiento: condiciones optimas de operacion muy bien

estetica: agradable ala vista del usuario
Bien
utilidad social: satisface necesidades
Regular
impacto ambiental: efecto que causa en el ambiente regular

valoracion etica: respeta la biodiversidad de las culturas asi como su moral muy bien







evaluacion 

1. en equipo, con ayu



indicador                                          muy bien                                 bien

planeacion de proyecto              cuenta con todos            cuenta con todos 
                                                   los elementos de            los elementos de
                                                  planeacion vistos            planeacion vistos
                                                  en este bloque                en este
                                                   y se presentan
                                                  de manera clara
                                                  y ordenada.


evaluacion interna                    si, son muy
del artefacto                              sencillas las instrucciones               
Si es muy fácil .                Si .           No
De elavorarlo

comunicacion                          este proyecto      o difucion                                 es para convivir
                                                   con tus
                                                compañeros         
Si, puedes .               Si .  No
Elavorarlo
Con tus
Compañeros

colaboracion de cada uno           si .  Si . Si no   e los integrantes del equipo




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

            A través de la historia del la     humanidad,  ¿De cuál actividad del   hombre consideras que hoy surgió lo   que hoy conocemos ...